jueves, 22 de octubre de 2015

ARDE LUCUS

El Arde Lucus es una fiesta celebrada en Lugo a mediados del mes de junio que revive el pasado romanode la ciudad amurallada, y que surgió para conmemorar la fundación de la ciudad.  Esta fiesta que intenta evocar a la antigua Lucus Augusti del siglo II, se comenzó a celebrar en el año 2002, creciendo año tras año el número de personas caracterizadas con las vestimentas típicas de la época y el número de visitantes, llegando en el año 2009 a los 460.000 participantes, dejando unos ingresos en la ciudad de alrededor de 10 millones de euros.


En el año 2011 fue  declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, y en sus últimas dos ediciones se llegaron a alcanzar cerca de un millón de participantes.


Las actividades mezclan el pasado romano de la ciudad, que también "abre las puertas" a la celebración de los ritos celtas dentro de las murallas. Entre las actividades destacadas se encuentran:

Campamentos militares
Son una serie de campamentos que tienen que montar los propios participantes, donde los residentes en el mismo deben vivir ataviados con las vestimentas y objetos típicos de la época.

Bodas celtas
En esta actividad, las parejas se pueden casar por el antiguo rito celta, unión amorosa que durará hasta el año siguiente. Aquí, los enamorados pueden decidir si renuevan o no sus votos. Si el casamiento se renueva durante siete años seguidos, la unión pasa a ser definitiva. Como prueba de la celebración, los novios reciben un certificado de matrimonio.

Macellum
Un mercado artesanal donde se ofrecen productos típicos de la época, además de espectáculos de magia, malabares y música.

Circo romano
Se celebran actividades rememorando a los antiguos circos romanos, con peleas de gladiadores o carreras de Bigas entre otras cosas.

Quema de la muralla
En esta actividad se recrea el asedio a una ciudad romana, pero  se celebra no en la muralla de la ciudad.

Otras actividades
Además de las anteriores, destacan otras muchas actividades como las bacanales, la colocación de centinelas en las puertas de la muralla, batallas entre galaicos (celtas) y romanos, espectáculos de magia, desfiles con las caracterizaciones, concursos de disfraces, juegos romanos, peleas de gladiadores, diferentes actividades para divulgar as tradiciones galaicas (celtas) y romanas, cabalgatas, venta de esclavos, bodas romanas, instrucción militar romana por las calles de la ciudad, diferentes exhibiciones o los diferentes conciertos.
                 

Pelea de gladiadores
                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario