sábado, 24 de octubre de 2015

BATALLA DE BRIÓN

En conmemoración del aniversario de la Batalla de Brión, los montes de esta parroquia ferrolana acogen una recreación festiva de la contienda que enfrentó a los lugareños contra las tropas inglesas, con el resultado ya conocido de la victoria de los locales. El encuentro real ocurrió el 25 y 26 de agosto de 1800, y desde hace 24 años la Asociación de Vecinos “Castelo” de Brión festeja dicha batalla invitando a participar a todos los que quieran sumarse.

Para ello se convocan dos marchas: la de los que pretendían tomar posesión de estas tierras y la de los que las defendieron. Los participantes podrán elegir en qué bando van a luchar y, en consecuencia, lucir la indumentaria más apropiada para la ocasión.


En el caso de los campesinos la ropa se complementa con útiles de labranza que les sirvieron para enfrentarse a los ingleses, mientras que en el caso de estos últimos visten uniformes de gala y suelen ir acompañados por una reina ficticia.

Brión desde el aire


Viaje en lancha: Los primeros, los invasores fallidos, saldrán a las diez de la mañana del muelle de Curuxeiras en una lancha que los desembarcará en el castillo de San Felipe, desde donde continuarán el camino a pie pasando por los lugares de San Cristóbal, Cariño, O Confurno, Monteventoso y Montes de Chá. El recorrido es de alrededor de doce kilómetros.

Por su parte, los defensores partirán del local social de Brión a las doce del mediodía y el trayecto, de tres kilómetros y medio, continuará por A Carreira Vella y Liñares, hacia los Montes de Chá, en donde esperarán a los invasores para echarlos al mar.





Tras el encuentro tendrá lugar una comida de confraternidad, en la que todos los asistentes tendrán que ir provistos de sus propias viandas.
Una vez finalizado el almuerzo habrá juegos para los niños, que estarán dotados con sus correspondientes premios, además de un concurso de canto en el que podrán participar todos los interesados en demostrar sus dotes musicales.

Al atardecer se realizará el retorno y cada uno tendrá que hacerlo por sus propios medios, si bien es habitual que se pase por Brión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario