viernes, 27 de noviembre de 2015

MONASTERIO DE ARMENTEIRA

Este monasterio está situado en la provincia de Pontevedra, en la ladera occidental del monte Castrove, un bello y emboscado paraje. El monasterio de Armenteira fue construido según los cánones de la orden del Císter. Declarado monumento histórico-artístico, es el mejor exponente del romántico gallego, aunque en su estructura se descubren huellas de diferentes estilos arquitectónicos. Su historia está rodeada de un aura de leyenda donde es difícil separar lo real de lo fantástico.


FACHADA: La construcción está formada por la iglesia del siglo XII y el cenobio, reconstruido entre los siglos XVI y XVII. Lo más llamativo de su fachada es el magnífico rosetón de estrellas que domina la portada románica y la puerta principal, con alquivoltas, fruto del gran respaldo religioso y político con el que contó.


IGLESIA: Data del siglo XII y tiene planta de cruz latina, con tres naves y tres ábsides de estilo cisterciense. Su cúpula califal es única en Galicia. Llama la atención el cimborrio con nervios de tradición mudéjar. Se encuentra dirigida hacia el oriente en busca de la primera luz.
CLAUSTRO: Es de estilo barroco, como la torre, aunque con elementos renacentistas. En él se celebra la romería de las Cabezas el lunes de Pascua, donde cientos de personas del valle acuden hasta Armenteira en honor a Nosa Señora das Cabezas, milagrosa por hacer desaparecer las migrañas.


                                   

SAN ERO: A Ero o Erón, un hombre de armas identificado en la documentación antigua como Ero Armendáriz, se debe la fundación de este cenobio erigido entre eucaliptos y pinos en el municipio de Meis, uno de los que presumen de producir un excelente y cotizado vino albariño. 300 años de su vida pasó el que se convertiera después en monje embelesado por el cántico de un pajarillo sin tener conciencia de ello. Su peripecia fue plasmada por Alfonso X el Sabio en las Cantigas de Santa María. 

   
Pequeña representación de San Ero en el monasterio de Armenteira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario