martes, 15 de diciembre de 2015

LAGUNA DE COSPEITO

El humedal de Cospeito ha conseguido recuperarse parcialmente del proceso de desecación que sufrió en los años sesenta para dedicar los terrenos a la agricultura. Hoy abundan ya patos y garzas que se pueden admirar desde un observatorio. En los alrededores, pueden visitarse otras lagunas que conforman el denominado Complejo Húmedo de la Terra Chá, nombre que recibe seta comarca de la provincia de Lugo.



MIRADOR: Una planicie se extiende ante la vista. Brezos y juncales ofrecen abrigo a tritones, sapillos, ranas y nutrias, que se deslizan a su antojo en este hábitat. Las aves acuáticas son el mayor tesoro del humedal. En los meses de octubre y febrero, gran cantidad de patos y garzas inundan la laguna.


A lo lejos, uno de los puestos de observación de los biólogos.

TORRE DE CALDALOBA O VILARXOÁN: Con sus 25 metros de alto, es lo único que se conversa de un castillo propiedad del mariscal Pardo de Cela. Tiene cuatro plantas, estrechos ventanales y una bóveda como remate. Es posible que estuviera comunicado por un túnel con el pazo de Caldaloba. Las revueltas irmandiñas provocaron su abandono en el siglo XX. 
                                      
                                         


EL NACIMIENTO DEL MIÑO: La tradición sitúa aquí el nacimiento del pai Miño, el padre de los ríos gallegos. Rodeada por robles y abedules, cerca de la localidad de A Pastoriza, esta pequeña laguna de Fonmiñá tiene aureola de ser el lugar de donde surge el río Miño a borbotones antes de reocorrer los 310 kilómetros que lo separan del mar. Le disputa este honor el pedregal de Irimia, un paraje situado en la sierra de Meira, a 800 metros de altitud.


Laguna de Fonmiñá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario