jueves, 29 de octubre de 2015

FIESTA DE LA "ISTORIA" DE RIBADAVIA

En el barrio judío de Ribadavia se desarrolla una de las fiestas medievales más auténticas de todas las que tienen lugar en Galicia. Desde toda la geografía gallega llegan en este día autobuses y automóviles particulares para participar de una jornada de inmersión en la historia, concretamente en la época de esplendor del pasado de la capital de O Ribeiro, alrededor del año 1600, cuando la comercialización del vino en el extranjero alcanzó elevadísimas cotas y la comarca de O Ribeiro se convirtió en uno de los territorios más prósperos de España.

                                         

La jornada, que tiene lugar el último sábado de agosto, comienza por la mañana con la lectura del bando de la historia por las calles y plazas de la villa. El barrio judío, engalanado al estilo medieval, acoge puestos de productos gastronómicos, con bancos y mesas para poder comer, y de productos artesanales, en los que es imprescindible pagar con maravedís (previo cambio de moneda en una oficina instalada en el Ayuntamiento). 


Resultado de imagen de fiesta de la historia ribadavia puestos de comida
                                

La mejor forma de disfrutar de la fiesta es ir ataviado al estilo medieval, no importa el personaje ni su rango social, y para facilitarle la labor a los asistentes, la organización de la fiesta dispone de miles de trajes para alquilar. Así, se podrá participar en el desfile de la Istoria, abierto a cualquiera que vaya vestido de época, o en la cena medieval, en el recinto del castillo de los Sarmiento, en la que nobles y vilanos dan cuenta de los productos más típicos de la gastronomía gallega acompañados de los buenos vinos de O Ribeiro.


La jornada está amenizada por un intenso programa de actividades, desde juegos para niños y ajedrez infantil viviente, hasta lucha de caballeros, bailes de damas sin caballeros, boda judía, demostraciones de cetrería, tiro con arco… todo en la más pura escenografía medieval.




sábado, 24 de octubre de 2015

BATALLA DE BRIÓN

En conmemoración del aniversario de la Batalla de Brión, los montes de esta parroquia ferrolana acogen una recreación festiva de la contienda que enfrentó a los lugareños contra las tropas inglesas, con el resultado ya conocido de la victoria de los locales. El encuentro real ocurrió el 25 y 26 de agosto de 1800, y desde hace 24 años la Asociación de Vecinos “Castelo” de Brión festeja dicha batalla invitando a participar a todos los que quieran sumarse.

Para ello se convocan dos marchas: la de los que pretendían tomar posesión de estas tierras y la de los que las defendieron. Los participantes podrán elegir en qué bando van a luchar y, en consecuencia, lucir la indumentaria más apropiada para la ocasión.


En el caso de los campesinos la ropa se complementa con útiles de labranza que les sirvieron para enfrentarse a los ingleses, mientras que en el caso de estos últimos visten uniformes de gala y suelen ir acompañados por una reina ficticia.

Brión desde el aire


Viaje en lancha: Los primeros, los invasores fallidos, saldrán a las diez de la mañana del muelle de Curuxeiras en una lancha que los desembarcará en el castillo de San Felipe, desde donde continuarán el camino a pie pasando por los lugares de San Cristóbal, Cariño, O Confurno, Monteventoso y Montes de Chá. El recorrido es de alrededor de doce kilómetros.

Por su parte, los defensores partirán del local social de Brión a las doce del mediodía y el trayecto, de tres kilómetros y medio, continuará por A Carreira Vella y Liñares, hacia los Montes de Chá, en donde esperarán a los invasores para echarlos al mar.





Tras el encuentro tendrá lugar una comida de confraternidad, en la que todos los asistentes tendrán que ir provistos de sus propias viandas.
Una vez finalizado el almuerzo habrá juegos para los niños, que estarán dotados con sus correspondientes premios, además de un concurso de canto en el que podrán participar todos los interesados en demostrar sus dotes musicales.

Al atardecer se realizará el retorno y cada uno tendrá que hacerlo por sus propios medios, si bien es habitual que se pase por Brión.

jueves, 22 de octubre de 2015

ARDE LUCUS

El Arde Lucus es una fiesta celebrada en Lugo a mediados del mes de junio que revive el pasado romanode la ciudad amurallada, y que surgió para conmemorar la fundación de la ciudad.  Esta fiesta que intenta evocar a la antigua Lucus Augusti del siglo II, se comenzó a celebrar en el año 2002, creciendo año tras año el número de personas caracterizadas con las vestimentas típicas de la época y el número de visitantes, llegando en el año 2009 a los 460.000 participantes, dejando unos ingresos en la ciudad de alrededor de 10 millones de euros.


En el año 2011 fue  declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, y en sus últimas dos ediciones se llegaron a alcanzar cerca de un millón de participantes.


Las actividades mezclan el pasado romano de la ciudad, que también "abre las puertas" a la celebración de los ritos celtas dentro de las murallas. Entre las actividades destacadas se encuentran:

Campamentos militares
Son una serie de campamentos que tienen que montar los propios participantes, donde los residentes en el mismo deben vivir ataviados con las vestimentas y objetos típicos de la época.

Bodas celtas
En esta actividad, las parejas se pueden casar por el antiguo rito celta, unión amorosa que durará hasta el año siguiente. Aquí, los enamorados pueden decidir si renuevan o no sus votos. Si el casamiento se renueva durante siete años seguidos, la unión pasa a ser definitiva. Como prueba de la celebración, los novios reciben un certificado de matrimonio.

Macellum
Un mercado artesanal donde se ofrecen productos típicos de la época, además de espectáculos de magia, malabares y música.

Circo romano
Se celebran actividades rememorando a los antiguos circos romanos, con peleas de gladiadores o carreras de Bigas entre otras cosas.

Quema de la muralla
En esta actividad se recrea el asedio a una ciudad romana, pero  se celebra no en la muralla de la ciudad.

Otras actividades
Además de las anteriores, destacan otras muchas actividades como las bacanales, la colocación de centinelas en las puertas de la muralla, batallas entre galaicos (celtas) y romanos, espectáculos de magia, desfiles con las caracterizaciones, concursos de disfraces, juegos romanos, peleas de gladiadores, diferentes actividades para divulgar as tradiciones galaicas (celtas) y romanas, cabalgatas, venta de esclavos, bodas romanas, instrucción militar romana por las calles de la ciudad, diferentes exhibiciones o los diferentes conciertos.
                 

Pelea de gladiadores
                                                                           

sábado, 17 de octubre de 2015

CORRUBEDO

Corrubedo es una parroquia del ayuntamiento de Riveira, situada en la provincia de A Coruña, este pueblo acoge a uno de los complejos dunares más bonitos de España, así como playas como la de Ladeira, marismas y lagunas. 


El parque dunar tiene más de 1km de largo, 250m de ancho y 20m de altura, la duna de Corrubedo se impone desde la distancia en este parque que es el más visitado de todo Galicia, rondando las 300.000 personas al año. El parque natural ocupa alrededor de 1.000 hectáreas y está formado por las dunas de Corrubedo, la playa de la Ladeira y las lagunas de Vixán y Carregal. Ambas acogen entre juncos y carrizos a las 3.000 clases de aves acuáticas que viven aquí.

     
Lagunas de Carregal y Vixán: Corrubedo acoge dos lagunas literales de diferentes características, una de agua salada que se omunica con el mar por pequeños canales formando una amplia marismas -Carregal- y otra cerrada, de agua dulce -Vixán-, formando un ecosistema único con una singular y valiosa flora y fauna.
  
Laguna de Carregal


Faro de Corrubedo: El faro de Corrubedo es un testigo privilegiado desde mediados del siglo XlX de la ferocidad del mar y de un sinfín de crepúsculos. A lo largo de la historia fue muchas veces confundido con el de la isla de Sálvora, lo que provocó alguna tragedia. Para evitarlo, se cambiaron los destellos blancos por rojos, que anuncian peligro.
                                    
Resultado de imagen de faro de corrubedo
Faro de Corrubedo

En los alrededores de Corrubedo, en la parroquia de Oleiros, podemos encontrar el Dolmen de Axeitos, este monumento funerario megalítico, fue levantado en la época neolítica y es uno de los más sobresalientes de Galicia.
Resultado de imagen de dolmen de axeitos
Dolmen de Axeitos.