jueves, 21 de enero de 2016

CASTRO DE BAROÑA

Custodiado por la sierra de Barbanza, es el más típico ejemplo de castro marítimo. Su belleza no reside únicamente en las murallas que lo circundan o en sus construcciones, sino en el lugar elegido en el siglo IV a.C por la tribu celta de los presamarcos para su ubicación: una península rocosa separada de la tierra por un istmo de arena y defendida de forma natural de los asedios por un mar y un gran acantilado rocoso. Un auténtico bastión de resistencia.



EL POBLADO: Dividido en dos niveles, las construcciones que se descubren en él son de planta circular, con banco corrido y sin puertas ni ventanas. De la actividad de sus habitantes dan cuenta el horno, fuera del recinto amurallado, algunos molinos y la zona llamada concheiro, donde se acumulan conchas de los moluscos que recolectaban.

                           


FORTIFICACIONES: Los primeros vestigios de murallas aparecen en el istmo arenoso que da acceso a la península, aunque más adelante son visibles hasta tres encintados de muros pararelos y escanolados, en algunos casos de hasta un metro de ancho. Finalizan en una puerta de entrad flanqueada por una torre trapezoidal.

                 


PLAYA DE AREALONGA: El mismo camino rocoso que conduce al castro de Baroña deja, a la izquierda, la senda que va a morir a esta playa bordeada de pinares. Su arena fina y dorada, su reservada situación, su bravo oleaje y el fuerte viento que aquí sopla invitan a turistas, naturistas y surferos a convivir en armonía.

                         Area Longa



jueves, 14 de enero de 2016

FERVENZA DA TOXA

En las cercanías de Silleda, y en un hermoso paraje rodeado de naturaleza, se encuentra esta espectacular cascada que, con 60 metros de caída, es una de las más grandes de Galicia. El rincón es un auténtico arbolario donde se abastecían los monjes de Carboeiro para haer sus bebedizos y medicinas.


CATARATA: La fervenza más importante de Galicia la forma el río Toxa en su caída hacia el Deza. Fresnos, alisos, sauces y abedules conforman el profundo bosque autóctono en el que se ubica. El extraordinario torrente de agua se debe a la dureza de la piedra, y la constante humedad rodea de musgo las cercanías de la cascada.


ACCESOS: Desde Silleda una pequeña caminata lleva hasta la cascada, una vez superada una pequeña pendiente cubierta de vegetación, el rumor de la catarata te animará a seguir caminando, y poco a poco, acercándote a ella.


RÍO DEZA: Este afluente del Ulla da nombre a una comarca pontevedresa. Entre las rocas de sus orillas es frecuente la presencia de nutrias, tan rápidas para escabullirse como los lagartos, acostumbrados ya a la presencia humana, de la que no rehuyen. En la fraga también anidan halcones peregrinos.


MONASTERIO DE CARBOEIRO: Se encuentra en los alrededores de la catarata, y podemos acceder a él gracias a un bello puente medieval, el monasterio fue fundado por los condes de Deza en el año 936. El convento, construido por los discípulos del Maestro Mateo es la joya del ojival gallego. La iglesia y el cenobio benedictino son los rectos mejor conservados, después del abandono sufrido tras la Desamortización. La ornamentación del templo, construido sobre la pequeña ermita de Egica, es similar a la de la catedral de Santiago de Compostela.

                         

sábado, 9 de enero de 2016

FRAGAS DO EUME

El Parque Natural de las Fragas del Eume se encuentra en la provincia de A Coruña, es uno de los bosques más extensos de toda Galicia, con una superficie de 9.000 hectáreas, y actualmente solo 500 personas residen en alguno de los 5 municipios que conforman este gigante tan bello de la naturaleza.


El Parque Natural es, cada año, objeto de gran interés para los turistas, que pueden alojarse en alguno de los hostales de los alrededores, y que tienen una gran variedad de actividades para realizar durante su estancia, como un bonito paseo en kayak por el río Eume, una ruta de senderismo que se adentra hasta el corazón del bosque, e incluso para los más valientes unas lecciones de escalada. También pueden visitar bellos lugares de alrededor, como el monasterio de Caaveiro. 

El 31 de marzo de 2012 se inició un incendio que destruyó parte del parque y que no fue extinguido hasta el día 3 de abril. La superficie quemada se estimó en un total de 750 hectáreas, de las que unas 350 corresponden al Parque. De las cuales unas 100 hectáreas se corresponden con fragas de gran valor patrimonial.
Foto del incendio
                  

FAUNA: Aunque son difíciles de observar en el parque habitan entre otros ejemplares de: gato montés, gineta, marta, zorro, cabra montesa...Entre las aves, se puede observar con mayor o menor dificultad al búho real, halcón abejero, martín pescador, el azor y otras aves típicas del bosque. Además está catalogada la presencia de 15 especies de anfibios, 14 especies de reptiles, 8 especies de peces, 103 especies de aves y 41 de mamíferos.



FLORA: El Parque Natural tiene una rica biodiversidad, un bosque en cuyas zonas más próximas al río predominan los alisos y chopos, mientras que más arriba están los robles, abedules y castaños. Pero quizá por lo que es más representativo en cuanto a su flora se refiere es además de la abundancia de robles, a sus helechos Culcita macrocarpa, Hymenophyllum tumbrigense y Woodwardia radicans, supervivientes de helechos que poblaban la tierra hace millones de años. Es un bosque que ha cambiado muy poco desde el Neolítico.




MONASTERIO DE CAAVEIRO: El monasterio de Caaveiro es un antiguo monasterio que se estableció en el año 934 en las Fragas del Eume para acoger a los numerosos anacoretas que vivían dispersos en la zona. Pero pronto, importantes donaciones de S.Rosendo engrandecen el patrimonio del monasterio recibiendo este la mayor parte de las tierras cultivables existentes a la derecha del río Eume y le conceden jurisdicción sobre villas y feligresías eximiéndolo de la autoridad del arzobispado de Santiago de Compostela. El conjunto fue declarado en 1975 Monumento Artístico Histórico por su importancia arquitectónica.